miércoles, 26 de septiembre de 2012

LOS MAESTROS DEL DESORDEN

En la mayor parte de las culturas, hay tradiciones que escenifican fuerzas opuestas que se disputan el mundo en una lucha necesaria e interminable. Cualquier orden, incluido el orden divino, es esencialmente imperfecto, limitado y está amenazado por la implosión. Esta conciencia del desorden parece ser común a todas las civilizaciones, y las fuerzas perturbadoras, necesarias para el equilibrio del universo y para su continuidad.
Articulada en tres grandes secciones –el orden imperfecto, el dominio del desorden y la catarsis–, la exposición analiza el concepto de desorden a través de las diferentes formas de negociación empleadas para contenerlo.
La exposición se interesa por las figuras del desorden, inscritas en el panteón de nuestras creencias y culturas, desde Dioniso a Set Tifón, y por los técnicos, chamanes y otros intermediarios llamados aquí «maestros del desorden», encargados de las negociaciones con las fuerzas del caos. En este compromiso permanente entre turbulencia y razón, los ritos son la forma privilegiada de negociación con las potencias que gobiernan las sociedades humanas. Paralelamente a estos rituales sagrados, las fiestas, bacanales, carnavales o fiestas de los locos parecen ser el otro medio, profano, que autoriza el desencadenamiento de las pulsiones transgresoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario